jueves, 15 de diciembre de 2016

Un año, muchos aprendizajes...


         A lo largo del año muchas fueron las situaciones por las que atravesamos, desde sorprendernos con la inmensa cantidad de posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías al momento de preparar una clase hasta estar totalmente al límite con el tiempo para preparar nuestras presentaciones.
  Aprendimos muchas cosas entre ellas a trabajar en grupo a la distancia, que dicho sea de paso no es tarea fácil...


       Comenzando la recorrida de lo aprendido podemos observar que nuestra primer entrada fue publicar nuestro APA, Marianela, compañera de curso, describe este ambiente como "conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma constante para aprender" con lo cual coincido plenamente ya que somos en parte lo que nuestro entorno nos ofrece, de él tomamos ciertos aprendizajes y modificamos o ampliamos otros. Solos es imposible aprender de manera adecuada y óptima. 



          Creo que, como futuros docentes, tenemos la obligación de brindar a los alumnos las herramientas más adecuadas utilizando las nuevas tecnologías que hoy en día ofrece el mercado en cuanto a educación se refiere. Si bien es difícil estar al tanto de todos los avances debido a que crecen de forma vertiginosa, existen sitios donde los docentes podemos colaborar unos con otros y de esta manera no trabajar solos y aislados, incluyendo a nuestros alumnos y porque no, a los padres. Nadia nos habla sobre unos de estos sitios, una red educativa cuyo uso es intuitivo, está en castellano y nos brinda todo lo que se necesita para llevar adelante una clase de forma adecuada, en Tiching podemos hallar recursos para los 3 niveles, inicial, primario y secundario. Una red completa ... 


           Aprender a través de una red educativa significa aprender en grupo, trabajar junto a muchas personas con las que compartimos objetivos, tratando de superarnos día tras día, generando un cambio en nuestra forma de ver las cosas, como bien lo explica Raquel cuando hace referencia a las 8 ideas de Jordi Adell favoreciendo el aprendizaje autorregulado y autodirigido.

     Si bien podemos ver que la tecnología avanza a pasos agigantados, como todo tuvo un proceso de maduración y cambios, donde los avances que se produjeron fueron sustancialmente aprovechados por la comunidad, una primera aproximación a la tecnología la teníamos establecida ya que solo eramos simples espectadores, usuarios de lo que otros nos ofrecían. Con el pasar del tiempo comenzamos a formar parte del cambio, intervenimos en la construcción del conocimiento, aportando lo que triamos en nuestro bagaje de aprendizajes asimilados. Como bien lo describe Marcos la web actual "es la inteligencia humana y la de las máquinas combinadas".


            Una nueva entrada nos invita a investigar acerca de los ofrecimientos que tenemos a partir de los avances tecnológicos, nos dirigimos a ser parte fundamental en la construcción de los saberes que vamos adquiriendo mientras recorremos este camino, poder aprovechar las ventajas que se nos presentan es una tarea ardua y nada fácil de llevar a cabo, pero poco a poco y ayudándonos unos a otros podremos conseguirlo. Un ejemplo de como llevar a cabo este proceso seria a través de un mural colaborativo como el que armamos con mis compañeros de curso, tomo como ejemplo el de Alan.

            Son incontables las herramientas de las que podemos elegir para fomentar una nueva manera de trabajar los diferentes contenidos, que como futuros educadores vamos a compartir con los chicos, una herramienta que me pareció interesante y con posibilidades de parecer atractivo a un grupo de chicos es la que trabajo Angeles que nos muestra las bondades de Scratch una aplicación donde podemos hacer nuestros propios juegos, historietas y más ...

            Uno de los mayores desafíos fue el tener que armar un tutorial, en mi caso particular, no me resulto sencillo decidir que tema, con que herramienta o como explicarlo. Aunque luego de varios intentos lo pude hacer. Hoy en día éste tipo de cuestiones no representa un desafió para los chicos, ya que están sumamente familiarizados con el tema de filmarse y publicar sus videos o tutoriales en la web. Laura nos acerca un tutorial sobre las características de una función cuadrática.

            Desde nuestra posición, como futuros docentes, debemos buscar alternativas a las formas de trabajo convencional de una clase, una propuesta muy interesante es utilizar la metodología de los ABP, ya sea creando uno nosotros mismos o modificando algún proyecto de otra persona. Este método de trabajo implica colaborar de forma interdisciplinaria para pode ser llevada a cabo de manera satisfactoria dejando un aprendizaje memorable para el grupo de chicos que lo trabajen, para lograrlo nuestro proyecto debe permitir la intervención activa del grupo en la investigación del tema siendo ellos parte importante del proceso de aprendizaje. En su blog Karina comparte una breve descripción sobre el aprendizaje basado en proyectos y un mural colaborativo creado en padlet por nuestro curso de computación.

            Conociendo las características y oportunidades que nos brinda trabajar mediante los ABP, se nos pidió que en grupo eligiéramos un proyecto de los que estaban dentro del mural colaborativo en padlet y lo rediseñaramos. En su blog Gabriela, Yesica y Jimena, compañeras de curso, propusieron trabajar con un proyecto que involucra a las matemáticas con la vida real, este tipo de proyectos son los que,  a mi parecer , permiten a los chicos ver cual es la utilidad de lo que se enseña en el colegio, ya que una de las grandes dudas de ellos es ¿para qué sirven las matemáticas? Si bien nosotros sabemos que todo involucra éste área, para ellos nos es tan evidente.

           En una última entrada tuvimos que hacer nuevamente nuestro APA ya habiendo transitado todo el año de cursada, investigando y aprendiendo nuevas herramientas, formas de comunicar, de crear y de colaborar con otros. Recorriendo los blogs de mis compañeros me detuve en el APA de Angela que me llamo la atención no solo por la herramienta que ella uso, sino también por la cantidad de herramientas que utilizamos en este año y no había tenido en cuenta. A veces uno interactua con el entorno y  aprende de él sin darse cuenta, tenemos tan incorporados y estamos habituados a su uso que no nos percatamos de lo importante que son en nuestra vida cotidiana.

           Llegamos al final de este recorrido, en 10 párrafos trate de mostrarles el trabajo de un grupo de alumnos que tienen un objetivo común, ser parte de un futuro mejor desde el lado de los educadores. Éste año tuvimos muchas exigencias, pero en definitiva me llevo muchos aprendizajes, formas nuevas de ver las cosas, saber que si trabajamos en conjunto todo es mas fácil y los resultados son mejores.


           Como última reflexión sobre la cursada puedo decir que enriqueció mis conocimientos desde todo punto de vista. 
 Gracias por tomarse un tiempo en leer estos párrafos y espero hayan sido de su agrado las publicaciones que compartí...
                                                                                                                               Saludos



No hay comentarios:

Publicar un comentario