lunes, 9 de mayo de 2016

Aprendizaje en red -Aprender de otra manera 

Las nuevas tecnologías de las que disponemos hoy nos proporcionan diversos modos de aprendizaje de los cuales aún no hemos aprendido como emplearlos, son herramientas necesarias para llevar a cabo nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje ya que disponemos de información de forma, prácticamente, ilimitada. No nos limitamos a un circulo pequeño de personas ante alguna duda, sino a un sin fin de redes de lazos débiles, como llama Jordi Adell a aquellos vínculos creados a través de redes. 

Jordi Adell en su video nos brinda ocho ideas sobre como aplicar el aprendizaje en red a nuestro favor. 

Una primer idea es que la colaboración y cooperación son esenciales para el aprendizaje en red, a modo de ejemplo les dejo el siguiente video



"El éxito se cristaliza cuando actuamos en conjunto"
El aprendizaje solo puede tener resultados deseados si el proceso es transitado con nuestros pares, el aprendizaje solitario solo nos lleva a repetir ...

La segunda idea que trato de ejemplificar es la de promover el trabajo en grupo o en comunidades.
En la entrada anterior realice un analisis sobre Procomun, una red educativa abierta muy interesante que proporciona un abanico de herramientas muy utiles, ademas de fomentar el trabajo grupal en las comunidades que posee.


Por ultimo me pareció interesante la idea que la diferencia es riqueza en el proceso de aprendizaje, 
Las diferencias individuales, la transmicion de contenidos en entornos heterogéneos nos habilita la posibilidad de transitar un proceso de aprendizaje enriquecedor que se dirige a homogeneizar las ideas, a encontrar un punto en común con el resto de nuestros pares, de este modo no solo adquiero nuevos conocimientos sino que comparto los míos. 
Inevery Crea es una comunidad en la cual se pueden intercambiar ideas, opinar o debatir proyectos de terceros entre muchas otras opciones que propone para la educación 



Atreverse al aprendizaje en red como herramienta para la enseñanza o el aprendizaje implica una tarea ardua y dura que nos exige estar constantemente investigando y profundizando sobre lo aprendido. 
En su texto  George Siemens hace referencia a que la tecnología reorganiza la forma de vivir, de comunicar y de aprender, estas en la actualidad crecen de forma exponencial, por ello no debemos dejar de investigar y de ser curiosos con respecto a esta nueva forma de aprender ...

Saludos !!!!






1 comentario:

  1. Muy interesantes las ocho ideas que nos presenta Jordi Ardell en el vídeo. Que difícil elegir solo tres de ellas! Igualmente hiciste una muy buena elección y mejor aún fue la información con la cual ejemplificas dichas ideas.
    También me gustaron mucho las palabras de Siemens, y concuerdo totalmente con él, es necesario que como docentes seamos investigadores y curiosos, ya que esto ayudará a que mejoremos nuestras practicas día a día.
    Gran posteo, un saludo.

    ResponderEliminar